Disco SSD vs. Disco HDD ¿Cuál debería escoger?

hdd ssd

Te ayudamos a conocer las diferencias entre los dos tipos de discos duros e identificar cuál te conviene más

Hasta hace relativamente poco, cuando queríamos comprar un ordenador o queríamos montarlo por piezas, el disco duro era el disco duro. Pero ya desde hace un tiempo que venimos encontrando discos duros SSD y tradicionales (los llamados HDD).

¿Qué diferencias hay entre el Disco SSD y el Disco HDD?

hdd

Disc HDD

Cuando hablamos de discos duros tradicionales o mecánicos, discos duros HDD o discos duros rígidos, nos encontramos con un dispositivo normalmente, grande y pesado. Hay de muchas capacidades y los fabrican también, diferentes marcas. El HDD es un disco duro giratorio tradicional y es en esencia una placa de metal con una cobertura magnética que almacena toda tu información. Una cabeza de lectura/escritura en un brazo (tipo aguja de tocadiscos) ingresa o accede a la información mientras sus hélices giran. Por eso en muchas ocasiones podrás oír hablar de este tipo de disco duro como disco duro mecánico. Porque su funcionamiento se basa en una parte mecánica.

ssd

Disco SSD

Un disco duro SSD hace todo lo que hace el disco duro tradicional, maneja información, la guarda y la conserva, nos permite acceder a ella, borrarla y utilizarla según necesidades. Por el contrario, en los discos duros sólidos o SSD almacenan la información en chips con memoria flash interconectados, que retienen la información aun cuando no hay energía eléctrica presente. El tamaño y peso de los discos SSD es mucho menor que en los HDD.

Además, una de las grandes diferencias y por las que mucha gente va pasando de utilizar discos HDD a utilizar discos SSD es que la velocidad de lectura y escritura de los discos duros SSD es muy superior a la de los HDD.

Capacitat dels diferents discos durs

Podemos encontrar actualmente en el mercado discos duros HDD de hasta más de 5TB, son bastante caros, pero los podremos utilizar en nuestro ordenador. Por el contrario, en discos duros sólidos es más usual capacidades inferiores a 1TB, lo más normal, tener instalados discos duros SSD con capacidades de 240GB y 512GB. Aunque también se estila utilizar discos duros sólidos de 240GB y de menos capacidad para un uso específico del sistema operativo y para los datos utilizaríamos discos duros HDD. Suelen utilizarse en estos casos para almacenar todo tipo de documentos, imágenes, vídeos, películas y toda la información que usamos a diario.

Conclusió:

La durabilidad de los discos duros ssd también es mayor, gracias a que no tiene partes mecánicas que puedan fallar, obtendremos una probabilidad mayor de mantener los datos a buen recaudo.

La velocidad de estos discos duros también es un punto a favor.

Como punto no tan positivo nos encontramos el precio, discos duros sólidos de 240 GB tienen precios más altos que por ejemplo discos duros HDD de 1TB o 2TB.

¿Necesitas saber más?

Puedes dirigirte a nuestra tienda informática en Sant Cugat del Vallès siguiendo el siguiente enlace