Día internacional de la seguridad en internet

seguridad-01

Llega el Día Internacional de la Seguridad Informática el 30 de Noviembre

El Día Internacional de la Seguridad Informática es un evento global que se celebra anualmente cada 30 de Noviembre.

El objetivo de este día es tratar de concienciar a la gente sobre la importancia de la seguridad informática y de un uso responsable de la red y los sistemas que se utilizan; además, se brinda un reconocimiento a todos los profesionales que contribuyen incrementando los niveles de ciberseguridad.

En España, esta jornada viene bajo el lema “Asuma su responsabilidad por un internet mejor“, organizado por la plataforma Red.es. Pero este movimiento no solo se celebra aquí, si no que se hace también en decenas de países, bajo coordinación de la red Insafe/Inhope, juntamente con el apoyo de la Comisión Europea y algunas otras entidades nacionales para la seguridad de Internet en toda la comunidad Europea.

Y por éso os traemos algunos buenos consejos de ciberseguridad

3

Consejos básicos

  • Un matón a sueldo que hace trizas a los principales virus que moran el ciberespacio

  • Es el muro de protección entre el “salvaje internet” y nuestro confortable PC

  • Ésta será una de nuestras defensas más poderosas. Poniendo un ejemplo: negarte a dar tus datos bancarios cuando te llegue un e-mail sospechoso que te redirige o directamente te pide los datos (técnica muy común llamada phising) o cuando el típico pop-up (publicidad en internet en forma de ventanas emergentes) del navegador te proponga hacer un pago de 50€ para una limpieza del PC. Eso son falsos antivirus.

¿Qué se fraguará en el Día Internacional de la Seguridad Informática?

Chema Alonso (El Maligno), nos recuerda los peligros de conectar nuestro dispositivo móvil en cualquier red

Los actos previstos para este día incluyen, en Madrid, ponencias y mesas redondas organizadas por el Ministerio de Industria a fin de concienciar tanto a menores como a padres, tutores, educadores, trabajadores sociales, empresarios y políticos sobre el papel que cada uno de ellos debe desempeñar en la tarea de promover un uso responsable de internet.

Se hará una exposición de las mejores prácticas en ámbito educativo y además se hará hincapié en la necesidad de fortalecer los mecanismos de colaboración público-privada que permitan un incremento de la coordinación de todos los factores que se ven implicados en este propósito.

Además, algunas formas de defender tus dispositivos

  • Da igual que tu Antivirus sea de pago y excelente; es inútil si no lo tienes actualizado. En tu configuración elige que las actualizaciones sean automáticas y recuerda que tu S.O. (ya sea Windows, Linux, MacOS) también necesita ser actualizado frecuentemente. Recuerda a hacerlo manualmente si tienes las actualizaciones automáticas desactivadas.

    Combina hábilmente Antivirus y Firewall. La mayoria de softwares incluye cortafuegos (Firewall). Si instalas uno distinto, es importante desinstalar el anterior para que no resulte en conflictos entre ellos. Recuerda que si vas a instalar Firewall y Antivirus por separado, INSTALA EL ANTIVIRUS PRIMERO

  • Piénsatelo dos (o tres) veces antes de abrir ficheros provenientes de soportes externos. Somételos primero a un análisis por parte de tu programa de detección de malware.

    Cuando recibas e-mails sospechosos, bórralos. No respondas, no descargues los ficheros adjuntos y sobretodo, no pinches en sus enlaces!

    Protege tus datos más sensibles: nunca los envíes por e-mail. Para acceder a tu página del banco, teclea directamente la URL en tu navegador y desconfía de todos los links que te lleven allí, en especial los que te lleguen por e-mail. Comprueva siempre que la URL sea un dominio seguro (https://)

  • Si necesitas introducir una dirección e-mail en un foro o aplicación de los que no te fías demasiado, lo mejor en caso de duda es crear un correo nuevo para el caso. O utilizar uno de los servicios de correo temporales.

    Si utilizas un ordenador público, ya sea en bibliotecas o cibercafés, extrema las precauciones y cierra siempre todas las sesiones que abras.

  • Los productos de Microsoft son, por goleada, el principal objetivo de software maliciosos y hackers. Sin embargo, es importante observar la exageradamente creciente cantidad de virus y malwares  para otras plataformas que se están creando, dado un aumento exponencial de dispositivos Apple.

  • Más vale prevenir que curar. Es IMPORTANTÍSIMO tener copias de seguridad en un disco duro exterior de tus ficheros más importantes. No vas a querer lamentarte después cuando pierdas todas las fotos del año de la quica.

  • Si eres un valiente y vas a lanzarte al internet equipado solo con un Antivirus y un Firewall, recuerda que hay muchos navegadores que ofrecen sus propias herramientas anti-spam, anti-phishing y demás.

¡Que no cunda el pánico en el Día Internacional de la Seguridad Informática!

Para facilitaros las cosas y celebrando el Día Internacional de la Seguridad Informática, 021 Informàtics trae una oferta en Kaspersky, con nuevas funcionalidades integradas

kaspersky

Día internacional de la seguridad – 021 Informàtics